Junta y Repsol promueven los combustibles renovables en el transporte público por carretera en Palencia

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Se pone en marcha en siete rutas del servicio de transporte público de viajeros por carretera en la empresa Abagón, concesionaria de estas rutas ubicada en la localidad de Guardo

La Junta de Castilla y León y Repsol se han unido para promover, en colaboración con FECyLBUS, la Federación Empresarial Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús, la utilización de combustibles renovables en siete rutas del servicio de transporte público de viajeros por carretera de titularidad autonómica en la provincia de Palencia, “permitiéndonos reducir en 36 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en esta provincia”, ha señalado la directora general de Transportes y Logística del Gobierno Autonómico, Laura Paredes.

Y es que la propia Paredes, en compañía de la gerente senior de Productos Energéticos de la compañía multienergética, Estíbaliz Pombo, ha presentado hoy, en las instalaciones de la empresa Abagón, concesionaria de estas rutas ubicada en la localidad de Guardo, este proyecto piloto en el que participan un total de 15 vehículos pertenecientes a siete empresas que realizan 33 rutas por toda la Comunidad.

El objetivo de esta innovadora propuesta es testar el funcionamiento de este nuevo combustible renovable, “que no necesita realizar modificaciones en los motores, ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes”, ha apuntado Paredes, durante el servicio ordinario de estos autobuses, que, en el caso palentino, “han supuesto casi 8.300 kilómetros y 4.496 litros sólo durante el mes de diciembre”, ha añadido.

Más en concreto, los dos vehículos que están utilizando este tipo de combustible, “producido a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales, que le llevan a producir 0 emisiones netas”, ha indicado la directora, son los que realizan la ruta regular que une Villaverde de la Peña con Palencia capital; las cuatro de prestación conjunta (escolar más a la

demanda) que unen Tarilonte de la Peña con Guardo y Santibáñez de la Peña, la de Villalba de Guardo con Saldaña y la de Pino del Río con Saldaña; y las dos de transporte a la demanda, “totalmente gratuito gracias al Bono Rural a la Demanda”, ha recordado Paredes, que conectan Villaverde de la Peña con Guardo y Fresno del Río con Saldaña.

El proyecto, “que se está llevando a cabo sin la existencia de incidencia alguna”, ha señalado Paredes, ha sido posible gracias a la intermediación de FECyLBUS y la generosidad de las empresas concesionarias y de Repsol, “lo cual, es sólo una muestra más del ingente trabajo, que venimos realizando desde la Dirección General de Transportes y Logística y desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, en su conjunto, en favor de la movilidad sostenible y siempre velando por la mejora continua de nuestro medio ambiente y de la calidad de la vida de los castellano y leoneses”, ha concluido Laura Paredes.

Repsol

Por su parte, la gerente senior de Productos Energéticos de Repsol, Estíbaliz Pombo, ha afirmado que “esta colaboración con la Junta de Castilla y León es la mejor manera de demostrar que los combustibles renovables son ya una realidad y aumentan el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad, lo que ayuda a los usuarios a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. Repsol pone a disposición de la sociedad un diésel 100% renovable que se puede usar sin necesidad de modificar los motores y aprovechando la infraestructura actual”.

Para descarbonizar la movilidad, Repsol apuesta por un modelo energético que combina la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno. Todas las soluciones energéticas deben tomarse en cuenta para garantizar el suministro y reducir las emisiones de la forma más rápida y eficiente posible.

Por ello, la compañía multienergética mantiene una fuerte apuesta por los combustibles renovables para conseguir su objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050. La principal ventaja de su uso es que pueden utilizarse en todos los vehículos sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.

En la actualidad, Repsol ya suministra diésel 100% renovable en cuatro estaciones de servicio de Castilla y León (Ávila, Palencia y dos en León) y terminará el año con 20 estaciones distribuidas estratégicamente en las principales ciudades y carreteras de Castilla y León.

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